CHACO EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: HACIA HORIZONTES DE INCLUSIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS

UNIVERSALIZACIÓN DE:

  • Primaria para adultos.
  • Secundaria para adultos.
  • Plan de Alfabetización Nacional y Provincial.
  • E.F.P N° 198.
  • Bibliotecas Abiertas.
  • Proyecto Horizontes de Inclusion:Talleres de Arte y Deportes

Propuestas de:

  • CAJ y Plan Mejora.
  • Plan Fines y Terminalidad.
  • Escuela de Verano.
  • Formacion de Nivle Superior en Alcaidia de Rcia. y UF 7.

CREACIÓN DE PROYECTO ESPECIAL:

- Espacio de Arte, Recreación y Ecología destinado a chicos en conflicto con la ley.
- Salita Materna en UP de Mujeres y salida a Jardín extra muros.
CAPACITACIÓN DOCENTE:
- Postítulo de Especialización Docente.
- Educar para la Libertad.

viernes, 14 de mayo de 2010

Proyectos de trabajo en Contexto de Encierro y campaña solidaria



Producción de Artesanías con menores alojados en Tres Horquetas

La Maestra de grado, Sandra González y la Maestra especial de Plástica, Yanina Zanatta, dependientes del Anexo de la EPA 41 que funciona en el Centro de Detención del Menor, “Aldea Tres Horquetas”, se encuentran desarrollando un trabajo de producción artesanal con los menores alojados allí, en torno de los valores y la cultura vinculados a nuestra realidad provincial y al Bicentenario de la patria.

El compromiso de las docentes tiene sus frutos tanto en el entusiasmo que se percibe dentro del aula de trabajo como en las producciones de sus alumnos.

En un contexto tan particular como este, la construcción de un clima de armonía y distensión a la vez que de disciplina y actitud colaborativa en el desarrollo de las acciones, constituyen un potente dispositivo que impulsa y fortalece el ejercicio pleno del Derecho a la Educación de jóvenes que, en su mayoría, tienen una historia escolar atravesada por el fracaso y la exclusión.


No obstante, la continuidad del proyecto se encuentra comprometida por las dificultades para contar con los materiales de trabajo. En este sentido, las docentes, realizan una convocatoria a quienes tengan la posibilidad de donarles toda clase de materiales (pinturas, cartulinas, cintas de papel, goma de pegar, papel crepe, u otros) que puedan ser utilizados para la producción de objetos artesanales.


Charata teje sueños compartidos

Adriana Caparrós, docente de la Alcaidía de Charata, se encuentra en proceso de implementar un proyecto de Tejido con Telar con los internos de la unidad que asisten a la escuela primaria. La propuesta, además de apuntar a la producción de abrigo para los mismos internos, para sus familiares o para la venta en la localidad, tiene como objetivo generar un espacio de trabajo colectivo terapéutico que apunta a rescatar valores vinculados a la socialización.

Para poder desarrollarlo necesitan de la colaboración de la comunidad con el aporte de lanas (ya cuentan con quien les construirá los telares).

Esta iniciativa constituye un aporte fundamental para el trabajo de resocialización de los internos por lo que apelamos, también, a quienes puedan colaborar.

Las donaciones se pueden realizar en las mismas unidades o en la Dirección de Educación en Contexto de Encierro cuyos datos se encuentran en este Blog.

Muchas gracias por colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario