CHACO EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: HACIA HORIZONTES DE INCLUSIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS

UNIVERSALIZACIÓN DE:

  • Primaria para adultos.
  • Secundaria para adultos.
  • Plan de Alfabetización Nacional y Provincial.
  • E.F.P N° 198.
  • Bibliotecas Abiertas.
  • Proyecto Horizontes de Inclusion:Talleres de Arte y Deportes

Propuestas de:

  • CAJ y Plan Mejora.
  • Plan Fines y Terminalidad.
  • Escuela de Verano.
  • Formacion de Nivle Superior en Alcaidia de Rcia. y UF 7.

CREACIÓN DE PROYECTO ESPECIAL:

- Espacio de Arte, Recreación y Ecología destinado a chicos en conflicto con la ley.
- Salita Materna en UP de Mujeres y salida a Jardín extra muros.
CAPACITACIÓN DOCENTE:
- Postítulo de Especialización Docente.
- Educar para la Libertad.

jueves, 20 de mayo de 2010

Inauguración de la Escuela Secundaria en Tres Horquetas para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal




En un plan de atención integral del Estado

El Ministerio de Educación, inauguró ayer el ciclo lectivo del Proyecto especial “Bachillerato libre para Adultos”, en la Aldea Tres Horquetas dependiente del Colegio de Educación Polimodal N° 95 de Resistencia.

Esta importante apertura se concretó dentro del plan integral para la inclusión social de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal del que participan los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos; Gobierno, Justicia y Trabajo y SAMEEP.

El acto estuvo presidido por los ministro de Educación, Francisco Romero; de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Juan Manuel Pedrini; de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado y contó con el acompañamiento de los subsecretarios de Trabajo, Derechos Humanos y Asuntos Interculturales y Plurilingües, Enrique Paredes, José Luís Valenzuela y Elizabeth Guadalupe Mendoza respectivamente; la directora de la Regional Educativa 8, Teresita Sandoval; la directora de Nivel Secundario, Irma Bosco; y la directora de Educación en Contexto de Encierro, Sonia Soto.

Estuvieron presentes además el presidente de la empresa SAMEEP, Gustavo Martínez; el jefe del Servicio Penitenciario, comisario general retirado José Luís Benítez; el Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros y demás autoridades de la fuerza pública y el Poder Judicial. Este espacio, fue además el ámbito propicio para la rúbrica de convenios con las distintas áreas del Estado para mejorar la calidad de vida de los internos y garantizar su reinserción social.

En esta acción conjunta e integral, los jóvenes terminarán la escuela secundaria, se capacitarán en oficios y participarán de actividades vinculadas a la promoción artística y cultural.

Para este espacio de promoción pedagógica, el Ministerio de Educación ha dispuesto la designación de cinco profesores que se encargarán del desarrollo de las asignaturas básicas del nivel, que son Historia, Cívica, Geografía, Lengua, Matemáticas y Biología, en esta primera etapa a la que luego se incorporará Lengua Extranjera. Para ello se ha escogido a profesionales idóneos que se desempeñarán con la visión de dar cumplimiento al derecho social a la educación promoviendo integralmente a este grupo de jóvenes que se desarrollan en este contexto particular.

PARA LA EMANCIPACIÓN CIUDADANA ES NECESARIA UNA RESPUESTA INTEGRAL

Por su parte, el ministro de Educación señaló que esta creación, representa una gran acción, porque es “la muestra tangible de que cuando existe la voluntad política, se puede ofrecer atención integral y de excelencia a los jóvenes que se encuentran en contextos de privación de libertad”.

El funcionario compartió con los presentes que con el nacimiento de la Patria, hace 200 años, Belgrano y Moreno, tuvieron la gran tarea en sus expediciones hacia el Paraguay y el Alto Perú, y que fue liberarlos de la esclavitud. En la oportunidad, Belgrano le escribió a su par: “ahora se viene la legítima liberación, el desafío de la educación pública”

Por ello, destacó el funcionario, “es necesario que el Estado esté allí, donde solo es él quien puede dar una respuesta articulada e integral a la emancipación ciudadana”.

Romero señaló que desde el 1 de marzo está siendo protagonista de estos pequeños hechos que cambian la vida de muchas personas a través del fortalecimiento de la Educación Rural, Hospitalaria, en Contextos de Encierro, cuya creación de nuevos espacios no representan un gran número de matrícula, pero el hecho de acercar la educación a lugares en donde antes no había es una gran posibilidad para esas personas.

LAS DOS MIRADAS DE LA EDUCACIÓN

Para el cierre, el funcionario comentó que hay dos miradas a las que la educación recurre: la primera es aquella que nos dice que no podemos y el problema está cuando “nos lo creemos”; y la segunda es la que permite ver que hay otro tipo de Educación, que no hace diferencia entre los alumnos al margen del lugar del cursen en el que se ubiquen o de la participación que tengan.

“El desafío está en mirar y confiar en que cada uno desde sus capacidades hace el mejor esfuerzo y que ante la adversidad, sin dudas habrá que poner un mayor compromiso y decir yo puedo”, concluyó.

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