Los adolescentes alojados en el Centro de Menores de Aldea Tres Horquetas fueron protagonistas de la presentación de la Coleccion “Leer y Escribir nos hace más Libres”.
La colección
“Leer y escribir nos hace más libres” surge del Proyecto Bibliotecas Abiertas
del Ministerio de Educación de la Nación, que nace como política de la
Modalidad Educación en Contextos de Encierro.
Para su
implementación se convocó al Plan Nacional de Lectura y al Programa Bibliotecas
Escolares de la República Argentina
(BERA) de la Biblioteca Nacional de Maestros y se articula con otros
Ministerios así como con otras áreas gubernamentales jurisdiccionales. En este marco, esta Colección se propone la
restitución y valoración de la palabra de las personas privadas de la libertad.
Desde el Proyecto
se ha instalado el valor de las bibliotecas como espacios para la libre expresión y la ampliación del
mundo educativo y cultural, así como para la construcción de ciudadanía. Así desde el 2010 se entregaron colecciones
con centenares de títulos, mobiliario y
equipamiento informático y audiovisual en cientos de escuelas de unidades
penitenciarias. También se designaron bibliotecarios para organizar y facilitar
el aprovechamiento de dichos soportes y recursos. En la Provincia del Chaco se implementaron
desde el 2010 5 Proyectos Especiales de
Bibliotecas en Contexto de Encierro y 3 Anexos del Proyecto de Bibliotecas
Abiertas.
Hoy presentamos la colección que es producto
del trabajo de docentes y bibliotecarios en torno a la lectura y a la
escritura. Para muchos de sus autores, leer y escribir relatos y/o poemas,
constituye una experiencia innovadora y de redescubrimiento, que les permite borrar las rejas, ahondar en un mundo interior y renacer en una nueva faceta personal.
Los equipos
nacionales y provinciales priorizaron en las producciones criterios de
diversidad temática y de género, el valor literario, que en muchos casos se
asume desde lo testimonial, como una primera aproximación a la escritura,
respetándose los textos en sus versiones originales.
Esta colección
es, para quienes participaron, un ejercicio de dignidad individual y colectiva
que alienta la construcción de un camino donde lo educativo es un mojón
fundamental hacia la inclusión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario