CHACO EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: HACIA HORIZONTES DE INCLUSIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS

UNIVERSALIZACIÓN DE:

  • Primaria para adultos.
  • Secundaria para adultos.
  • Plan de Alfabetización Nacional y Provincial.
  • E.F.P N° 198.
  • Bibliotecas Abiertas.
  • Proyecto Horizontes de Inclusion:Talleres de Arte y Deportes

Propuestas de:

  • CAJ y Plan Mejora.
  • Plan Fines y Terminalidad.
  • Escuela de Verano.
  • Formacion de Nivle Superior en Alcaidia de Rcia. y UF 7.

CREACIÓN DE PROYECTO ESPECIAL:

- Espacio de Arte, Recreación y Ecología destinado a chicos en conflicto con la ley.
- Salita Materna en UP de Mujeres y salida a Jardín extra muros.
CAPACITACIÓN DOCENTE:
- Postítulo de Especialización Docente.
- Educar para la Libertad.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Presentación de la Colección “Leer y Escribir nos hace más Libres”

Los adolescentes alojados en el Centro de Menores de Aldea Tres Horquetas fueron protagonistas de la presentación de la Coleccion “Leer  y  Escribir nos hace más Libres”.


La colección “Leer y escribir nos hace más libres” surge del Proyecto Bibliotecas Abiertas del Ministerio de Educación de la Nación, que nace como política de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro.
Para su implementación se convocó al Plan Nacional de Lectura y al Programa Bibliotecas Escolares de la República Argentina  (BERA) de la Biblioteca Nacional de Maestros y se articula con otros Ministerios así como con otras áreas gubernamentales jurisdiccionales.  En este marco, esta Colección se propone la restitución y valoración de la palabra de las personas privadas de la libertad.
Desde el Proyecto se ha instalado el valor de las bibliotecas como espacios  para la libre expresión y la ampliación del mundo educativo y cultural, así como para la construcción de ciudadanía.  Así desde el 2010 se entregaron colecciones con centenares de títulos,  mobiliario y equipamiento informático y audiovisual en cientos de escuelas de unidades penitenciarias. También se designaron bibliotecarios para organizar y facilitar el aprovechamiento de dichos soportes y recursos.  En la Provincia del Chaco se implementaron desde el 2010  5 Proyectos Especiales de Bibliotecas en Contexto de Encierro y 3 Anexos del Proyecto de Bibliotecas Abiertas.
 Hoy presentamos la colección que es producto del trabajo de docentes y bibliotecarios en torno a la lectura y a la escritura. Para muchos de sus autores, leer y escribir relatos y/o poemas, constituye una experiencia innovadora y de redescubrimiento, que les permite  borrar las rejas,  ahondar en un mundo interior y  renacer en una nueva faceta personal.
Los equipos nacionales y provinciales priorizaron en las producciones criterios de diversidad temática y de género, el valor literario, que en muchos casos se asume desde lo testimonial, como una primera aproximación a la escritura, respetándose los textos en sus versiones originales.

Esta colección es, para quienes participaron, un ejercicio de dignidad individual y colectiva que alienta la construcción de un camino donde lo educativo es un mojón fundamental hacia la inclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario