CHACO EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: HACIA HORIZONTES DE INCLUSIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS

UNIVERSALIZACIÓN DE:

  • Primaria para adultos.
  • Secundaria para adultos.
  • Plan de Alfabetización Nacional y Provincial.
  • E.F.P N° 198.
  • Bibliotecas Abiertas.
  • Proyecto Horizontes de Inclusion:Talleres de Arte y Deportes

Propuestas de:

  • CAJ y Plan Mejora.
  • Plan Fines y Terminalidad.
  • Escuela de Verano.
  • Formacion de Nivle Superior en Alcaidia de Rcia. y UF 7.

CREACIÓN DE PROYECTO ESPECIAL:

- Espacio de Arte, Recreación y Ecología destinado a chicos en conflicto con la ley.
- Salita Materna en UP de Mujeres y salida a Jardín extra muros.
CAPACITACIÓN DOCENTE:
- Postítulo de Especialización Docente.
- Educar para la Libertad.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Jornadas Contra la Violencia Institucional en Gral. San Martín y Aldea Tres Horquetas



El 8 de mayo se realizó ,en la Alcaidía de San Martín, una jornada con el objetivo de reflexionar sobre la Violencia Institucional. La actividad estuvo a cargo de una de las maestras de esa Unidad.






Simultaneamente se estaba llevando a cabo una actividad similar en Aldea Tres Horqueta a cargo de la Tutora Socioeducativa, María José Bogado y la Tallerista, Erika Matzek. Para esta oportunidad se utilizaron distintos materiales audiovisuales para trabajar la temática de la Violencia Institucional.





                 



Desde la temática se trabajaron distintos conceptos relacionándolos con la vida cotidiana de los adolecentes alojados en Aldea tres Horquetas, más allá de lo conceptual se pudo detectar la necesidad de hablar sobre ciertos temas que preocupan a los chicos como por ejemplo: la discriminación, la falta de autoestima, el control de las emociones, entre otros.

lunes, 5 de mayo de 2014

“Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” (Ley Nº 26.811)


8 de Mayo: Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional

En memoria de la masacre de Budge, donde murieron 3 jóvenes de mano de la policía  y de los cientos de jóvenes asesinados por fuerzas policiales, el 8 de mayo es el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” (Ley Nº 26.811). En correlato con esta Ley, el Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación de la Nación acordó, en la Resolución Nº 189/12, que el 8 de mayo se incluya en los calendarios escolares de cada jurisdicción, disponiendo que en los “establecimientos educativos se realicen acciones pertinentes para consolidar la concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los derechos humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad”.

En este marco proponemos que desde nuestras escuelas en contexto de encierro, el 8 de Mayo sea un día para la reflexión y el trabajo en la profundización de los derechos humanos y el ejercicio democrático. 

Sobre la masacre de Budge pueden acceder a información en los siguientes links:

Algunas de las líneas para el trabajo en el aula pueden ser:
·         Las políticas de Seguridad y la estigmatización de los sectores populares. ¿Qué Seguridad? ¿A que costo?
·         La violencia como vulneración de derechos de las personas privadas de la libertad.
·         La negación de derechos concretos (a la salud, a la educación, a la información, etc)  en distintos ámbitos
·         Etc

Los profesores o instituciones que quieran compartir el trabajo realizado o incluso la planificación pueden hacerlo a :






1ra Jornada de lectura, Alcaidía de varones- Rcia.


El día jueves 3 de abril del 2014 se realizó una Jornada de Lectura a cargo de la bibliotecaria Franco, Marisa  perteneciente a la Biblioteca Inisda M. Trabalon Anexo Alcaídia Provincial de varones de la cuidad de Resistencia.  En esa ocasión se les presento a los alumnos del primer nivel de la escuela primaria una mesa con varios libros de diferentes géneros literarios que fueron obtenidos a través del Proyecto Bibliotecas Abiertas y por la Fundación Mempo Giardinelli. Los alumnos pudieron acceder a ellos según sus intereses y luego de haber obtenido cada uno el material se comenzó la lectura en voz alta con los estudiantes, docente y bibliotecaria, cada uno realizando la lectura de los textos. 
Los alumnos demostraron gran interes por  la Jornada de Lectura, expresando disposición y entusiasmo para la próxima Jornada.