CHACO EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: HACIA HORIZONTES DE INCLUSIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS

UNIVERSALIZACIÓN DE:

  • Primaria para adultos.
  • Secundaria para adultos.
  • Plan de Alfabetización Nacional y Provincial.
  • E.F.P N° 198.
  • Bibliotecas Abiertas.
  • Proyecto Horizontes de Inclusion:Talleres de Arte y Deportes

Propuestas de:

  • CAJ y Plan Mejora.
  • Plan Fines y Terminalidad.
  • Escuela de Verano.
  • Formacion de Nivle Superior en Alcaidia de Rcia. y UF 7.

CREACIÓN DE PROYECTO ESPECIAL:

- Espacio de Arte, Recreación y Ecología destinado a chicos en conflicto con la ley.
- Salita Materna en UP de Mujeres y salida a Jardín extra muros.
CAPACITACIÓN DOCENTE:
- Postítulo de Especialización Docente.
- Educar para la Libertad.

lunes, 5 de mayo de 2014

“Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” (Ley Nº 26.811)


8 de Mayo: Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional

En memoria de la masacre de Budge, donde murieron 3 jóvenes de mano de la policía  y de los cientos de jóvenes asesinados por fuerzas policiales, el 8 de mayo es el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” (Ley Nº 26.811). En correlato con esta Ley, el Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación de la Nación acordó, en la Resolución Nº 189/12, que el 8 de mayo se incluya en los calendarios escolares de cada jurisdicción, disponiendo que en los “establecimientos educativos se realicen acciones pertinentes para consolidar la concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los derechos humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad”.

En este marco proponemos que desde nuestras escuelas en contexto de encierro, el 8 de Mayo sea un día para la reflexión y el trabajo en la profundización de los derechos humanos y el ejercicio democrático. 

Sobre la masacre de Budge pueden acceder a información en los siguientes links:

Algunas de las líneas para el trabajo en el aula pueden ser:
·         Las políticas de Seguridad y la estigmatización de los sectores populares. ¿Qué Seguridad? ¿A que costo?
·         La violencia como vulneración de derechos de las personas privadas de la libertad.
·         La negación de derechos concretos (a la salud, a la educación, a la información, etc)  en distintos ámbitos
·         Etc

Los profesores o instituciones que quieran compartir el trabajo realizado o incluso la planificación pueden hacerlo a :






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