CHACO EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: HACIA HORIZONTES DE INCLUSIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS

UNIVERSALIZACIÓN DE:

  • Primaria para adultos.
  • Secundaria para adultos.
  • Plan de Alfabetización Nacional y Provincial.
  • E.F.P N° 198.
  • Bibliotecas Abiertas.
  • Proyecto Horizontes de Inclusion:Talleres de Arte y Deportes

Propuestas de:

  • CAJ y Plan Mejora.
  • Plan Fines y Terminalidad.
  • Escuela de Verano.
  • Formacion de Nivle Superior en Alcaidia de Rcia. y UF 7.

CREACIÓN DE PROYECTO ESPECIAL:

- Espacio de Arte, Recreación y Ecología destinado a chicos en conflicto con la ley.
- Salita Materna en UP de Mujeres y salida a Jardín extra muros.
CAPACITACIÓN DOCENTE:
- Postítulo de Especialización Docente.
- Educar para la Libertad.

martes, 4 de septiembre de 2012

CONTEXTOS … CREATIVOS; Arte en Contexto de Encierro.




Se desarrolló con gran concurrencia, el segundo encuentro de Arte en cárceles. El mismo convocó a múltiples experiencias artísticas culturales desarrolladas en las unidades penitenciarias de la provincia.
Durante todo el encuentro, se vivenció un clima festivo y de profundo intercambio entre los cerca de 40 artistas y artesanos en situación de encierro,  docentes y talleristas y el público en general que se acercó al encuentro.
El encuentro organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Contextos de Encierro; el Instituto de Cultura del Chaco con Centro Cultural Alternativo, y el Servicio Penitenciario Provincial, contó en la apertura con la presencia de distintas autoridades de  dichas instituciones, quienes remarcaron el compromiso por garantizar el ejercicio del  derecho a la cultura y la educación en estos contextos.
El panel donde expusieron alguno de los alumnos de los talleres que se llevan a cabo, fue seguido con atención por los presentes.  Un denominador común en estas exposiciones fue el destacar la oportunidad creativa, en la participación de los distintos talleres, para sobrellevar el encierro, creando a través del arte espacios de libertad expresión y desarrollo personal  y social.
La jornada, intensa en cuanto a emociones y manifestaciones artísticas,  mostró a los participantes las producciones realizadas en contextos de encierro, donde el teatro, la música, la pintura, las producciones audiovisuales, radiofónicas  y las artesanías  fueron protagonistas del evento.
Por sobre todo el encuentro,  demostró las inmensas posibilidades que el Arte,  como oportunidad creativa, y como elemento constitutivo del ser humano se abre para transformar  la realidad tendiendo puentes que atraviesen los muros.
A todos y a todas que se animaron a participar. ¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario