Participaron Romero y la referente nacional Stella Maris Pallini
Más de 250 docentes de toda la provincia participaron de la primera jornada de trabajo del postítulo de Especialización docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro, que comenzó simultáneamente en Resistencia y en Sáenz Peña, el sábado. Chaco está entre las 10 provincias que comienzan a dictar el postítulo en agosto de este año con el fin de capacitar docentes para que trabajen en la tarea de “garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de su libertad, para promover su desarrollo pleno”.
En la ciudad capital, el ministro de Educación Francisco Romero, una representante de
Estuvieron acompañados por autoridades del Servicio Penitenciario y de
En Saénz Peña, hicieron lo propio la directora de Educación de Nivel Superior del Ministerio de Educación Ester Gauna, el director de
Esta propuesta formativa se enmarca en el objetivo de
La estructura curricular del postítulo está conformada por 8 módulos y 2 seminarios de integración y proyección. En primer lugar, y durante el presente ciclo lectivo, se abordarán
Los ejes políticos centrales que fundan la necesidad de avanzar en procura de incrementar la matrícula de las personas privadas de la libertad, se visualizan en los índices que ponen de manifiesto el mapa de la exclusión de derechos fundamentales entre dicha población.
DEMANDA DE EDUCACIÓN
En Chaco, el analfabetismo en las cárceles supera ampliamente la tasa provincial, llegando en algunas unidades al 16%. Hay registros de unidades en las cuales no existen personas privadas de libertad con estudios secundarios completos. Esto también revela la existencia de una demanda potencial de educación mucho mayor a la matrícula que existe en la actualidad, por lo que una de las metas fundamentales la constituye el incremento de la matrícula.
Por otra parte, se observa también como un indicador preocupante la progresiva baja de la edad de los procesados y condenados. En el orden nacional, las estadísticas reflejan que el 70% de las personas privadas de su libertad tiene entre 18 y 35 años, la mitad no tenía oficio o profesión al ser detenido y más de 80% de ellos estaban desocupados o con trabajo informal al ser detenidos. Además, el 86% no participó de programas de capacitación laboral y el 67% no participó de programas educativos.
Los objetivos de la modalidad de educación en contextos de encierro son garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, ofrecer formación técnico profesional en todos los niveles y modalidades, favorecer el acceso y permanencia en
A esto se suman las labores para desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, actividades de educación física y deportiva, brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes, contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural.
Estos objetivos, contrastados con la realidad de quienes habitan cárceles dejan en claro la importancia de capacitaciones como la de este postítulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario