CHACO EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: HACIA HORIZONTES DE INCLUSIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS

UNIVERSALIZACIÓN DE:

  • Primaria para adultos.
  • Secundaria para adultos.
  • Plan de Alfabetización Nacional y Provincial.
  • E.F.P N° 198.
  • Bibliotecas Abiertas.
  • Proyecto Horizontes de Inclusion:Talleres de Arte y Deportes

Propuestas de:

  • CAJ y Plan Mejora.
  • Plan Fines y Terminalidad.
  • Escuela de Verano.
  • Formacion de Nivle Superior en Alcaidia de Rcia. y UF 7.

CREACIÓN DE PROYECTO ESPECIAL:

- Espacio de Arte, Recreación y Ecología destinado a chicos en conflicto con la ley.
- Salita Materna en UP de Mujeres y salida a Jardín extra muros.
CAPACITACIÓN DOCENTE:
- Postítulo de Especialización Docente.
- Educar para la Libertad.

viernes, 20 de diciembre de 2013

FELIZ 2014 A TOD@S

A tod@s los compañer@s que hombro con hombro vamos andando y festejando...trabajando....luchando
A tod@s los que siempre nos están dando una mano para que en las cárceles del Chaco haya escuelas....Gracias!

EQUIPO EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
CHACO-ARGENTINA
Imagen: “Cholas “ del pintor Aymará Boliviano Roberto Mamani

jueves, 19 de diciembre de 2013

REUNION DE TRABAJO ENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL

El 4 de diciembre del corriente año y con el objetivo de tratar las distintas dificultades relacionadas al dictado de clases y talleres en las cárceles de nuestra provincia además de proponer acuerdos y compromisos para garantizar educación formal y no formal para todas las personas privadas de su libertad, se reunieron en el Ministerio de Educación el director del Servicio Penitenciario Provincial y Subdirector, los Jefes de las unidades penitenciarias,  la Directora de Educación en Contextos de Encierro y su equipo.


Durante el transcurso de la reunión se hicieron presente el Subsecretario de Educación Prof. Daniel Farias y el Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto,.


La reunión culmino con un Acuerdo de Cooperación y Trabajo conjunto para garantizar el acceso, permanencia y culminación del trayecto educativo de las personas privadas de la libertad.

viernes, 13 de diciembre de 2013

3er Encuentro de Arte en Cárceles



Aldea Tres Horquetas en la localidad de Colonia Benitez fue el punto de reunión para desarrollar las actividades del 3er Encuentro de Arte en Carceles organizado por la Dirección de Educación en Contextos de Encierro de la provincia del Chaco, el CECUAL (Centro Cultural Alternativo) dependiente del Instituto de Cultura y el Servicio Penitenciario Provincial.




En el mismo, artistas y alumnos de talleres de arte y artesanías dependientes del Ministerio de Educación y del Instituto de Cultura, alojados en los institutos penitenciarios de la provincia, expusieron sus trabajos, pinturas, artesanías,  obras musicales, teatrales entre otras formas de expresión desarrolladas en  contextos de encierro. Ademas contamos con la muestra de pinturas de un  artista que actualmente se aloja en la Unidad Federal Nº 7
Este encuentro que se viene desarrollando desde el año 2011 se propone como  un espacio de intercambio de experiencias y saberes  entre los alumnos y artistas, sus familiares y el público en general que quiera acercarse a compartir.





Durante la mañana se expusieron la mayoría de los trabajos  realizados durante el año en cada una de las unidades penitenciarias de la provincia y las dos unidades federales, luego de un almuerzo con el objetivo de favorecer la integración,  se invitó a los presentes: alumnos, docentes, familiares y visitantes en general a participar de talleres artísticos y productivos simultáneos.

Cerramos la jornada con la presentación de dos libros:
- "Cuentos para compartir" del escritor Marcos Luque alijado en Aldea Tres Horquetas, presentado por Ma. Jose Bogado y elaborado en el marco de Bibliotecas Abiertas con apoyo y acompañamiento de la bibliotecaria Gabriela Cabas Ferryra y la profesora de lengua Raquel Rindel. 
- David Dubras "Remover mi tierra y plantar idea”cuyo autor fue un alumno alojado en U , su obra póstuma fue editada por la libreria Contextos. Esta presentacion estuvo a cargo del periodista Marcelo Tissembaun y del director del CECUAL Francisco "Corcho" Benitez.




Al finalizar, la Subsecretaria de PolitIcas Socio Educativas del Ministerio de Educación, entrego obsequios de valor educativo a todos los alumnos y alumnas que participaron del evento. En especial se hizo reconocimiento al alumno Miguel Rodriguez, del BLA Nº 8 de Villa Ángela, participante de las Olimpiadas de Historia organizadas por la Universidad del Litoral de Rosario.

¡GRACIAS A TOD@S POR LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN ...
Y HASTA EL CUARTO ENCUENTRO DE ARTE EN CÁRCELES!



martes, 3 de diciembre de 2013

Parlamento Juvenil del Mercosur 2013

Más de 1000 alumnos participaron de las  jornadas de Parlamento Juvenil del Mercosur 2013, realizado en Buenos Aires con la participación de todas las provincias (excepto San Luis que no ha incorporado este programa). Esta edición contó con la participación de 10 alumnos que en la actualidad se encuentran privados de su libertad, entre ellos Adrian, el parlamentario de EES Nº 95 de nuestra provincia. 

Durante el encuentro  l@s jóvenes de las distintas provincias de nuestro país trabajaron en comisiones en las que se discutió y debatió con temas como: Derechos Humanos, Integración Latinoamericana, Jóvenes y Trabajo, Jóvenes  y participacion ciudadana, entre otros. Al finalizar redactaron  los delegados nacionales recataron un Documento, fruto del aporte de tod@s  y relacionados con el tema que atraviesa todos los ejes: " La escuela media que queremos".

Adrian fue  acompañados por la Tutora Socio educativa, María José Bogado y la Directora E.C.E. Chaco, Prof. Analía Fernández, junto a la delegación chaqueñas fueron protagonistas de diversas actividades culturales como: numeros artísticos, la presencia de Darío "Zeta" filosofo argentino contemporáneo, y ademas han visitado lugares emblemáticos de nuestro país como el Cabildo, la Casa Rosada, la catedral, etc. 







 APOYEMOS A LOS CHICOS Y CHICAS QUE PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.
¡FELICITACIONES A ELL@S Y L@S DOCENTES!